6 de febrero de 2011

Compañía de Teatro Homérica: Curso 2010-2011





1- Representación de la obra Edipo  soñando con el Dr. Freud soñando con Edipo (Comedia de cuatro confesiones trágicas), con texto original y dirección de Alicia Esteban Santos.
Sinopsis:  En esta obra se presentan las historias de los cuatro personajes probablemente más “patológicos” de la mitología: Edipo, Narciso, Electra y Casandra. En mezcla de la realidad moderna con la antigüedad mítica, de la vida cotidiana con el mundo fabuloso, de la comedia con la tragedia… Los personajes míticos sueñan con el doctor Freud: una terapia adecuada parece el único medio posible para que logren curarse de sus terribles traumas psicológicos y sus neurosis. Se hallan en su consulta. Convertidos en sus sueños en pacientes de la época moderna, duermen y sueñan con el afamado psiquiatra, que habla con su esposa en el entorno de la vida real, normal y cotidiana de fines del s. XIX. A su vez, Sigmund Freud, cuando se queda dormido, sueña con ellos, inmersos en su mundo mítico. Los cuatro personajes –los pacientes- se someten sucesivamente al psicoanálisis (y quizás a la hipnosis) y entonces van narrando al médico sus historias respectivas, que aparecen en gran parte escenificadas, con participación de otros personajes del mito respectivo. 


Comentario:   En el primero y tercer acto la acción se desarrolla a raíz de las preguntas del doctor y su invitación al paciente a que se relaje y hable, en el tono de una consulta médica actual, algo parodiada: exponen su caso y el doctor toma constantemente notas. Pero en el segundo acto, el central, mientras duerme Freud, los personajes míticos interactúan por su propia iniciativa, a través de los sueños del psiquiatra, se supone. Las dos mujeres –conocidas entre ellas, por formar parte del mismo mito relativo a la guerra de Troya- se narran la una a la otra sus respectivas calamidades, que confluyen en un punto crucial. Hermanadas en la desgracia, se marchan juntas de la consulta, apoyándose mutuamente. De modo que sólo los dos hombres permanecen, y de nuevo, al día siguiente (en el desarrollo del tercer acto), se someten al tratamiento del doctor Freud, al que terminan de contar sus trágicas historias, y quedan en espera de una terapia beneficiosa. 


En lo que respecta al escenario de la acción, ésta transcurre en la consulta del Dr. Freud, cuyo aspecto real (el diván para los pacientes, el sillón del psiquiatra, etc.) se intenta recrear con la mayor fidelidad posible. En un segundo plano de la escena, con la mayor simplicidad de decorados, van apareciendo de cuando en cuando elementos esenciales al mito correspondiente: la Pitia sobre el trípode en Delfos, la Esfinge en Tebas, la toma de Troya, los asesinatos de Agamenón y Clitemestra, el encuentro entre Narciso y Eco, el río con el reflejo de Narciso.


Se intenta respetar lo esencial de los cuatro mitos, pero, por otro lado, éstos se entremezclan en parte entre sí (los de Electra y Casandra sobre todo) y, fundamentalmente, se insertan en un contexto por completo ajeno e imposible, de modo que la acción tiene algo de paródica y de surrealista. En contraste con las atroces y fabulosas vivencias de los personajes míticos, los del mundo real y actual (Freud y su esposa Martha) se mueven en una esfera amable, hogareña y cotidiana, al modo de una comedia de costumbres; en choque con el tono sublime y trágico de los unos se halla el flemático, neutro y práctico del doctor en el ejercicio rutinario de su trabajo.


Asimismo en relación a los personajes modernos, Sigmund y Martha Freud, intenta la obra ser fiel a la realidad, pues refleja la amorosa relación de los esposos en sus primeros años de casados, así como el ardor profesional que caracterizó siempre a Freud y sus famosos métodos terapéuticos. Por otra parte, la idea de los sueños  -en evocación de una de sus más célebres teorías- está constantemente presente a lo largo de la trama, la cual, en fin, se basa en los casos míticos que han sido tomados por él mismo (Edipo y Narciso) o por sus seguidores (Electra por Jung y Casandra por una discípula de Jung, entre otros) como paradigmas de importantes trastornos psicológicos o complejos. Por último, al término de la obra se hace una casi imperceptible alusión al futuro, a la espantosa guerra  (la Segunda Guerra Mundial) que aguarda a la patria de los protagonistas modernos –en analogía con la de Troya y la de Tebas de los míticos-, cuyas consecuencias sufrirán el propio Freud y su familia en sus años finales. Este montaje está programado para el 4 de abril, lunes (a las 18’45) en el Paraninfo de la Facultad de Filología A.

2-Participación en el XV Certamen de Teatro de la UCM con la misma obra: Edipo soñando con el Dr. Freud soñando con Edipo (Comedia de cuatro confesiones trágicas). Este montaje está programado para el 7 de abril, jueves (a las 18’45) en el Paraninfo de la Facultad de Filología A. Asimismo se proyecta llevar a cabo este montaje en otras ocasiones, en diversos lugares, entre otros, en la Villa Romana de la Olmeda (Palencia), probablemente a finales de junio.

3-También se realizarán actividades didácticas y Jornadas científicas (que nacieron en paralelo con el grupo teatral) en conexión con el espectáculo dramático. De modo que se organizará en torno a dichas representaciones la octava sesión de las Jornadas Homéricas, con conferencias a cargo de distintos profesores.  La fecha de estas actividades está aún sin determinar, pero las Jornadas Homéricas probablemente se celebren a finales de abril o primeros de mayo.

4- “Encuentros mitológicos en nuestro jardín, en “la Fontana de Ártemis”: Reunión en el Jardín de la Facultad de Filología,  frente a la estatua de Diana. Allí, tras “rendir homenaje” a la diosa, haciéndole una ofrenda floral y recitando algún himno en su honor,  se celebrarán distintas actividades de contenido mitológico: lectura de poemas (en su mayoría de propia creación de los alumnos o asistentes), canciones, breves representaciones teatrales, etc. Se deja principalmente a la iniciativa de los alumnos. Aunque la fecha de esta actividad está aún sin determinar, será probablemente a primeros de mayo.


Alicia Esteban Santo

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