Este libro es obra de una profunda reflexión; es también resultado del quehacer esmerado de una verdadera especialista en Iconografía del mundo clásico, cuya aportación resulta, sin duda, un trabajo de gran alcance en su género. Se han estudiado en él todas las obras de asunto mitológico de las colecciones del Museo del Prado, incluidas las del llamado “Prado disperso” y el análisis de cada una de las pinturas se ha abordado teniendo en cuenta las coordenadas socio-culturales, los contextos ideológicos y las fuentes escritas que, en cada caso, determinaron su ejecución (fuentes clásicas, emblemas, documentos históricos, fuentes biográficas de artistas, crítica antigua y contemporánea, etc.)… Un corpus que nos acerca un poco más a ese imponente Patrimonio Histórico contenido en la pinacoteca madrileña.
Aunque centrado en las colecciones del Museo del Prado, este es un libro fundamental para el conocimiento general de la Iconografía y la Mitología Clásica. Puede decirse que fue gestado desde las aulas, donde la profesora González Serrano ofreció durante años lo mejor de sí misma; y fue concebido para contribuir a la formación cultural estética de los alumnos universitarios y de todos los entusiastas de la tradición clásica. Su lectura resultará de gran ayuda, tanto para quienes deseen conocer las colecciones pictóricas del museo madrileño, como para aquellos interesados en el estudio del mundo clásico y de sus pervivencias.
En sus páginas aprenderemos Mitología, Estética, Historia e Historia del Arte, ya que en el análisis de cada una de las obras puede hallarse una amplia documentación, un exhaustivo y riguroso estudio artístico y una precisa descripción del asunto representado en ellas, así como las fuentes en las que se inspira cada tema o motivo. También se reflexiona sobre la interpretación simbólica o Iconología de los asuntos, y es en dicha especulación donde la autora nos propone una personalísima y aguda visión del significado profundo de cada mito y del mensaje intelectual que en él se encierra, orientación que hace ciertamente sugestiva e intensa la lectura de este trabajo.
Como dijera Aby Warburg, uno de los grandes próceres de los estudios iconográficos modernos, Dios se encuentra en los pequeños detalles, y esa máxima ha sido escrupulosamente observada por Pilar González Serrano, que ha tenido en cuenta todos y cada uno de ellos, por muy pequeños que fueran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario