16 de julio de 2014



Pinax de Ninnion.  Cerámica pintada 
Anónimo ; Escuela Ática ; Circa 370 a.C. 
Museo Arqueológico Nacional de Atenas



Fuentes:
Himno Homérico a Deméter; Iliada, XIV, 326; Odisea. V, 125; Hesiodo, Teogonía, 435 ss.; 912-914; Herodoto II, 171; Apolodoro, Biblioteca, 5; Diodoro Sículo, V, 2 ss.; Ovidio, Fastos, IV, 419 ss. Metamorfosis, V, 346 ss.; Higinio, Fábulas, 146; Pausanias, I, 14, 2; 37, 2; 38, 5; VIII, 15, 3; Calímaco,  Himno a Deméter, I, ss.; Teócrito, II, 2; Aristófanes, Aves, 210.
Descripción:
Tablilla pintada o pinax de figuras rojas en forma de naiskos (templete); se trata de una pieza con función votiva, procedente de Eleusis, que representa  la procesión de  los iniciados en los misterios Eleusinos, de difícil interpretación.  En el frontón triangular que corona el conjunto se ha representado la Pannychys, danza nocturna que antecedía a los grandes misterios, mientras que en el espacio cuadrangular aparecen dos filas de iniciados (dos procesiones) que  se dirigen hasta la diosa Deméter. 
En la  procesión superior,  Perséfone, identificada por las antorchas cruzadas que sostiene en sus manos, mira hacia atrás, mientras ilumina la marcha de los fieles  iniciados y los conduce hasta la presencia de  Demeter.  La sigue  Ninnion y  otros dos iniciados que sostienen enramados (bakchoi) en sus manos.   El cortejo inferior muestra a Iaco encabezando la marcha, también con antorchas encendidas en las manos, que es  secundado  por   Ninnion y  por  otro iniciado que porta, igualmente, enramadas en sus manos. En la procesión inferior, Deméter está sentada cerca del ónfalos, acaso en el interior del Telesterion (¿?). En ambos casos, la diosa está apoyada sobre  sobre un Kystes (el sagrado contenedor de Eleusis).  Todos los personajes van coronados.
Algunos especialistas han señalado que la procesión superior hace referencia a los Grandes Misterios, mientras que la inferior, puede mostrar los Misterior Menores[1]. La inscripción de la parte inferior  indica que fue dedicada por Ninnion a las dos diosas: NINNION TOIN THE[OI]N A
Observaciones:
Esta pieza fue hallada en Eleusis, Ática, en 1895. El Museo Arqueológico de Eleusis cuenta con una copia de la pieza original.
Bibliografía:
BINACHI, U.,  The Greek Mysteries, 1976.
BLANCO FREIJEIRO, A.,  “Los misterios griegos. Mitos y ritos de Eleusis”.  Revista de Arqueología, nº 11, págs. 12-17. Madrid.
FOUCART, P.,  Les Mystères d’ Eleusis, París, 1914.
GÓMEZ SEGURA, E., “El santuario de las dos diosas”. Revista de Arqueología, nº 239, págs. 15-22, Madrid.
HARD, R. , El gran libro de la Mitología Griega.
KERÉNYI, K., Eleusis: archetypal image of mother and daughter, Nueva York, 1967.
NILSSON, M.P.,  Greek popular religion, Nueva York, 1940.
NILSSON, M.P. , Die Eleusiniche Religion Antike, Berlin, 1942.
PICARD, Ch.,  Sur la patrie et les pérégrinations de Demeter, R.E.G., 1927.
PICARD, Ch..   Demeter puissance oraculaire, R.H.R., 1940.
RUCK, C.A.P. , The world of classical myth : gods and goddesses, heroines and heroes, Durham, 1994
http://www.namuseum.gr/exhibitions/ieries20-7-09/02_3-en.html

Texto: María Isabel Rodríguez López






[1] Estos Misterios Menores se celebraban en Agrae y estaban consagrados a Perséfone, constituyendo una suerte de prepurificación (protokatarsis) para los grandes Misterios.