Título
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Mosaico pavimental con Océano y Tethis |
Género/Asunto
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Océano y Tethis como bustos emergentes del agua
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Atributos
iconográficos
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Remo,
pinzas de crustáceo, alas, Kethos, peces de diversas especies y amorinos
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Autor
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Anónimo
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Escuela
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Oriente. Zeugma (actual Turquía)
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Período-Cronología
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Segunda mita d del S. II d.C.- Principios del siglo III
d.C.
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Soporte
y técnica
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Mosaico pavimental polícromo
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Dimensiones
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Localización
(Institución, Colección)
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Museo Arqueológico de Gaziantep (Turquía)
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ICONCLASS
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91 B1127
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Fuentes:
Hesíodo, Teogonía,
133 y ss. y 337 y ss.; Ilíada, XIV,
210, 246, 302; XXIII, 205; Odisea,
XI, 13, 693 y XII, 1; Himno a Demeter,
418 y ss., Píndaro, V, 2 y Pítica,
IX,.14. Esquilo, Prometeo encadenado,
136 y ss., 793 y ss., Apolodoro, Biblioteca,
I, 1,3 y 2,2, Apolonio de Rodas, Argonaútica,
II, 1235, Diodoro Sículo, V, 66, Himnos
órficos 22 y 83.
Descripción:
En la segunda mitad del
siglo II de nuestra era surgió una nueva manera de mostrar la imagen del
Océano, ocasionalmente en solitario, pero la mayoría de las veces formando
pareja con su esposa, la fértil Tethis. Ambos titanes fueron, desde esta
centuria, asunto predilecto de muchos
mosaicos, entre los cuales destacan algunos realizados en antiguas ciudades
romanas de la
actual Turquía. En el
año 2000 se llevaron a cabo las excavaciones de salvamento de la ciudad de
Zeugma, un antiguo centro de comercio situado en las orillas del Eúfrates, al
sureste de Turquía, hoy sumergido parcialmente en las aguas por la construcción
de una presa[1].
En sus villas aparecieron magníficos mosaicos que se encuentran actualmente en
el Museo de Gaziantep. El mosaico que comentamos constituía en la Antigüedad el
pavimento de una piscina privada.
Un rico marco formado por
una hilera de rombos, un guiloche de tres cabos, merlones y varios listones de teselas monócromas sirve
de bordura al emblema central, decorado con una escena marina. Sobre
las ondulaciones acuáticas
emergen los grandiosos bustos de las divinidades primordiales del agua, los
titanes Océano y Tethis, acompañados por varias especies de animales marinos
que se disponen libremente en el fondo
blanco del pavimento; Océano sigue los patrones iconográfcos habituales
para su efigie: cabellera grisácea abundante, larga y ondulada,
y ostenta las pinzas de crustáceo
que le son características sobre las
sienes. Su esposa posee larga y lisa cabellera que enmarca su faz y adorna su cabeza con dos
pequeñas alas (atributo de riqueza y fertilidad); tras ella, indisolublemente
asociado a su imagen está el monstruo marino, que abre las fauces con amenazante actitud. Completan el cuadro tres erotes de aspecto juvenil que
cabalgan sobre sendos delfines (evocando
las populares escenas nilóticas), mientras un personaje joven tocado con un gorro
puntiagudo está pescando, sentado en una
roca a la orilla del mar.
Observaciones:
Zeugma
fue fundada en el 300 a.C.por
Seleuco I Nicator, en uno de los puntos donde el Eúfrates se estrecha. La
ciudad, cuyo nombre significa puente, conexión, o cruce de caminos, se
desarrolló a expensas del desarrollo comercial a través de la vía fluvial,
principalmente el comercio entre Mesopotamia y Anatolia, y más tarde gracias
a la Ruta de la Seda entre China y el Oeste, que cruzaba el
Eúfrates en este punto. En época romana,
Zeugma fue establecimiento de la Legio IV Scynthica y su
esplendor comercial experimentó un
significativo crecimiento que se tradujo en un incremento poblacional muy
significativo (70.000 habitantes) y en un desarrollo artístico también muy notable. Sus residencies
señoriales comenzaron a decorarse con
ricos pavimentos musivos y pinturas al fresco. Desde el siglo II, Zeugma fue un
centro de atracción para artistas de todos los lugares del imperio. Las últimas
excavaciones han sacado a ala luz materiales arqueológicos muy finos
(estatuillas de marfil, vajilla de mesa fina, lámparas de aceite, platos de
cristal, entre otros objetos). Con la crisis del siglo III, también Zeugma
entró en decadencia, especialmente por la intensificación de los ataques de los
partos, aunque todo parece indicar que, a pesar de las sucesivas campañas
destructivas, la ciudad todavía estaba habitada en época sasánida, bizantina y
árabes. No existe
mención de la ciudad posterior al 1048.
Bibliografía:
Algaze,
G., Breuninger, R. and Knudstad, J. (1994): «The Tigris-Euphrates
Archaeological Reconnaissance Project: Final report of the Birecik and
Carchemish Dam survey areas», Anatolica
XX: 1-96.
Amalfi, C. (1993): «Rescue
mission, West Australian», Earth 2000, December 27:
4-5.
Kennedy, D., Ergec, R., Freeman, Ph. (1995) «Mining
the mosaics of Roman Zeugma». Archaeology
, March/ April: 54-55. Archaeological Institute of America.
Kennedy, D. L. and Freeman, P. W. M. (1994): «Zeugma
Archaeological Project: Preliminary Seaso»n, September 1993. Anatolian Studies 44:
18-20 = British Institute
of Archaeology at Ankara, Forty-Fifth Annual Report, 1993: 36-38.
Önal, M.
(2009): Zeugma Mosaics : A Corpus. Estambul.
Wagner, J. (1976): Seleukeia am Euphrat/ Zeugma
, Wiesbaden (Reichert, Beihefte TAVO B10): 132-46
Referencias on line:
Özgen
Acar (September/October 2000). "Troubled Waters".
Archaeology Magazine, Volume 53 Number 5.
http://www.diplomatie.gouv.fr/culture/culture_scientifique/archeologie/zeugma/index.htmlhttp://www.archeo.ens.fr/sites/ZeugAm.html
http://www.cnrs.fr/Cnrspresse/Archeo2000/archeo2000.htm
http://www.cnrs.fr/Cnrspresse/Archeo2000/archeo2000.htm
http://www.archaeology.org/0009/etc/turkey.html.
http://www.coupdefoudre.com/CurrentArticle/TroubledWaters.htmlhttp://www.coupdefoudre.com/CurrentArticle/TroubledWaters.html
María
Isabel Rodríguez López
[1] En 1986, el
gobierno turco decidió construir una serie de diques sobre el Eúfrates y el
Tigris para fomentar el desarrollo de
las regiones pobres del sureste de
Anatolia. La construcción de una de estas presas, a media milla de Zeugma
comenzó cuatro años más y en 1988, el
gobierno turco autorizó a los arqueólogos de la Universidad de
Chicago, bajo la dirección de Guillermo Algaze para que examinara la región y determinaran cómo podrían afectar las presas
al patrimonio histórico cultural. Algaze
confirmo entonces que 245 áreas de importancia histórica quedarían sumergidas e
hizo una llamada de atención para que se llevaran a cabo excavaciones de
urgencia. Trabajando por cuenta propia,
los arqueólogos del Museo de Gaziantep, la principal ciudad de la región,
comenzaron las excavaciones en 1992.
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