21 de octubre de 2012

Océano y Tethis. Mosaico de Zeugma

Océano y Tethis

Título
Mosaico pavimental con Océano y Tethis
Género/Asunto
Océano y Tethis como bustos emergentes del agua
Atributos iconográficos
Remo, pinzas de crustáceo, alas, Kethos, peces de diversas especies y amorinos
Autor
Anónimo
Escuela
Oriente. Zeugma (actual Turquía)
Período-Cronología
Segunda mita d del S. II d.C.- Principios del siglo III d.C.
Soporte y técnica
Mosaico pavimental polícromo
Dimensiones

Localización (Institución, Colección)
Museo Arqueológico de Gaziantep (Turquía)
ICONCLASS
91 B1127


Fuentes:

Hesíodo, Teogonía, 133 y ss. y 337 y ss.; Ilíada, XIV, 210, 246, 302; XXIII, 205; Odisea, XI, 13, 693 y XII, 1; Himno a Demeter, 418 y ss., Píndaro, V, 2 y Pítica, IX,.14. Esquilo, Prometeo encadenado, 136 y ss., 793 y ss., Apolodoro, Biblioteca, I, 1,3 y 2,2, Apolonio de Rodas, Argonaútica, II, 1235, Diodoro Sículo, V, 66, Himnos órficos 22 y 83.

Descripción:
 
En la segunda mitad del siglo II de nuestra era surgió una nueva manera de mostrar la imagen del Océano, ocasionalmente en solitario, pero la mayoría de las veces formando pareja con su esposa, la fértil Tethis. Ambos titanes fueron, desde esta centuria,  asunto predilecto de muchos mosaicos, entre los cuales destacan algunos realizados en antiguas ciudades romanas de la actual Turquía.  En el año 2000 se llevaron a cabo las excavaciones de salvamento de la ciudad de Zeugma, un antiguo centro de comercio situado en las orillas del Eúfrates, al sureste de Turquía, hoy sumergido parcialmente en las aguas por la construcción de una presa[1]. En sus villas aparecieron magníficos mosaicos que se encuentran actualmente en el Museo de Gaziantep. El mosaico que  comentamos constituía en la Antigüedad el pavimento de una piscina privada. 
Un rico marco formado por una hilera de rombos, un guiloche de tres cabos, merlones y  varios listones de teselas monócromas sirve de bordura al emblema central, decorado con una escena marina.  Sobre  las ondulaciones  acuáticas emergen los grandiosos bustos de las divinidades primordiales del agua, los titanes Océano y Tethis, acompañados por varias especies de animales marinos que se disponen libremente en el  fondo blanco del pavimento;  Océano  sigue los patrones iconográfcos habituales para su efigie: cabellera grisácea abundante, larga y  ondulada,  y ostenta  las pinzas de crustáceo  que le son características sobre las sienes.  Su esposa  posee larga  y lisa cabellera  que enmarca su faz y adorna su cabeza con dos pequeñas alas (atributo de riqueza y fertilidad); tras ella, indisolublemente asociado a su imagen está el monstruo marino, que  abre las fauces con amenazante actitud.  Completan  el cuadro tres erotes de aspecto juvenil que cabalgan sobre  sendos delfines (evocando las populares escenas nilóticas), mientras  un personaje joven tocado con un gorro puntiagudo está pescando, sentado  en una roca  a la orilla del  mar.
Observaciones:

Zeugma fue fundada en el 300 a.C.por Seleuco I Nicator, en uno de los puntos donde el Eúfrates se estrecha. La ciudad, cuyo nombre significa puente, conexión, o cruce de caminos, se desarrolló a expensas del desarrollo comercial a través de la vía fluvial, principalmente el comercio entre Mesopotamia y Anatolia, y más tarde gracias a  la Ruta de la Seda entre China y el Oeste, que cruzaba el Eúfrates en este punto.  En época romana, Zeugma fue establecimiento de la Legio IV Scynthica y su esplendor comercial  experimentó un significativo crecimiento que se tradujo en un incremento poblacional muy significativo (70.000 habitantes)  y  en un desarrollo artístico  también muy notable. Sus residencies señoriales  comenzaron a decorarse con ricos pavimentos musivos y pinturas al fresco. Desde el siglo II, Zeugma fue un centro de atracción para artistas de todos los lugares del imperio. Las últimas excavaciones han sacado a ala luz materiales arqueológicos muy finos (estatuillas de marfil, vajilla de mesa fina, lámparas de aceite, platos de cristal, entre otros objetos). Con la crisis del siglo III, también Zeugma entró en decadencia, especialmente por la intensificación de los ataques de los partos, aunque todo parece indicar que, a pesar de las sucesivas campañas destructivas, la ciudad todavía estaba habitada en época sasánida, bizantina y árabes.  No existe mención de la ciudad  posterior al 1048.

Bibliografía:

Algaze, G., Breuninger, R. and Knudstad, J. (1994): «The Tigris-Euphrates Archaeological Reconnaissance Project: Final report of the Birecik and Carchemish Dam survey areas», Anatolica XX: 1-96.
Amalfi, C. (1993): «Rescue mission, West Australian», Earth 2000, December 27: 4-5.
Kennedy, D., Ergec, R., Freeman, Ph. (1995) «Mining the mosaics of Roman Zeugma». Archaeology , March/ April: 54-55. Archaeological Institute of America.
Kennedy, D. L. and Freeman, P. W. M. (1994): «Zeugma Archaeological Project: Preliminary Seaso»n, September 1993. Anatolian Studies 44: 18-20 = British Institute of Archaeology at Ankara, Forty-Fifth Annual Report, 1993: 36-38.
Önal, M. (2009): Zeugma Mosaics : A Corpus. Estambul.
  Wagner, J. (1976): Seleukeia am Euphrat/ Zeugma , Wiesbaden (Reichert, Beihefte TAVO   B10): 132-46
Referencias on line:  
Özgen Acar (September/October 2000). "Troubled Waters". Archaeology Magazine, Volume 53 Number 5.
Project Zeugma: http://www.zeugma.lu/
                                                                                                                                                         María Isabel Rodríguez López


[1] En 1986, el gobierno turco decidió construir una serie de diques sobre el Eúfrates y el Tigris para  fomentar el desarrollo de las regiones pobres del  sureste de Anatolia. La construcción de una de estas presas, a media milla de Zeugma comenzó cuatro años más  y en 1988, el gobierno turco autorizó a los arqueólogos de la Universidad de Chicago, bajo la dirección de Guillermo Algaze para que examinara la región  y determinaran cómo podrían afectar las presas al patrimonio histórico cultural.  Algaze confirmo entonces que 245 áreas de importancia histórica quedarían sumergidas e hizo una llamada de atención para que se llevaran a cabo excavaciones de urgencia.  Trabajando por cuenta propia, los arqueólogos del Museo de Gaziantep, la principal ciudad de la región, comenzaron las excavaciones en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario