22 de marzo de 2012

John Singer Sargent. Atlas y las Hespérides



Título
Atlas y las Hespérides
Género/Asunto
Atlas sosteniendo la bóveda celeste y las ninfas del Ocaso
Atributos iconográficos
Bóveda  celeste
Autor
John Singer Sargent (Florencia, 1856- Londres,1925)
Escuela
Norteamericana
Período-Cronología
1922-1925
Soporte y técnica
Óleo sobre lienzo
Dimensiones
304,8 cms. de diámetro
Localización (Institución, Colección)
Ruth and Carl J. Shapiro Colonnade. Museum of Fine Arts, Boston
ICONCLASS
91 B 13 63




Fuentes:
Hesíodo, Teogonía, 507 y ss.; Ovidio, Metamorfosis II, 296; Apolodoro, Biblioteca, 1, 2, 3; Diodoro Sículo, Biblioteca de la Historia, 4, 26, 2; Hyginio, Astronomica, 2,3; Heródoto  V, 184.
Descripción:

La presencia de Atlas en el programa iconográfico que cubre la zona alta de la entrada a la Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Boston puede ponerse en relación con una de las Ciencias que integraron el antiguo Quadrivium: la Astronomía.  La pintura que nos ocupa es un clípeo hermosamente articulado, en una composición grandiosa y serena.  La figura del inmenso Titán, arrodillado y soportando sobre su  poderosa  espalda la bóveda celeste,  ocupa  la posición central del conjunto. La concepción de su magnífico cuerpo, tratado con la apariencia firme de una roca,  parece representar a la montaña situada en el África septentrional, el Atlas, tal y como señala Heródoto  (IV, 184).  La bóveda celeste está cuidadosamente representada: es un globo de  intenso  azul índigo sobre el  que se destacan, con todo cuidado, las representaciones de las estrellas y  varios de los signos del Zodiaco, siendo visibles Tauro, Géminis y Cáncer.

Tras la figura del Titán, delineada con firme dibujo, puede verse una superficie brillante y acuosa ( representación del Océano, límite occidental del mundo) y el sol poniente, cuyos  enormes y refulgentes rayos ya  han comenzado  a hundirse en el horizonte  tras la montaña (el Atlas) y  las columnas de Hércules, anunciando el  Ocaso.

Tumbadas en el suelo de una verde pradera, siete ninfas desnudas (seis de ellas entrelazadas, formando parejas) de dorados cabellos  e indolentes formas, representan a las Hespérides, las ninfas del Ocaso que  los mitógrafos griegos convirtieron en hijas del Titán. Dos de las figuras portan en sus manos las doradas manzanas que identifican el lugar como el mítico jardín  del occidente extremo, sito al pie del monte Atlas; en este lugar crecían los preciados frutos de la inmortalidad que Gea regaló a Hera con motivo de su matrimonio con Zeus.   Sargent parece seguir la interpretación evemerista del mito, que las presenta como siete jóvenes hijas de Atlas y su nieta Hespéride.   Dichas especulaciones de época tardía convirtieron a Atlas en un astrónomo que enseñó a los hombres la Astronomía, lo que le valió ser divinizado.

Observaciones:
J. Singer Sargent fue uno de los más importantes pintores de su tiempo, celebrado por sus retratos;  se formó en la Academia de Florencia y más tarde en París, en el taller de Carolus Durán. Desde  1884 estableció  su residencia en Londres donde su pintura gozó de gran prestigio entre la aristocracia y la alta burguesía, tanto europea como norteamericana. Su reputación le valió el encargo de notables ciclos decorativos en Estados Unidos, especialmente murales para edificios públicos.
En 1909, el Museo de Bellas Artes de Boston cambió su antigua sede de Copley Square  por un nuevo edificio situado en  la Avenida HuntingtonEl arquitecto Guy Lowell fue el encargado de diseñar el Nuevo edificio, siguiendo las directrices del estilo Beaux-Arts, entonces en voga. Dicho estilo, inspirado en la arquitectura clásica y renacentista,  concede gran importancia a decoración pictórica y escultórica de su interior, por lo que en 1916, J. Singer Sargent fue el artista encargado de realizar murales, para diversas partes del edificio.  La decoración de la gran escalera está inspirada en la Antigüedad Clásica, con un programa iconográfico que  representa a diversos héroes y dioses de la Mitología, junto a personificaciones alegóricas de la Ciencia, la Filosofía, y la Verdad, situadas alrededor de la entrada de la Biblioteca.  Los murales  de Sargent fueron restaurados en 1999.
Bibliografía:

Esten, J. John Singer Sargent: the male nudes, Universe, New York, 1999.
Ormond, R. ,  Kilmurray, E.  John Singer Sargent,  Phaidon 1970.
Ormond, R. ,  John Singer Sargent: Complete Paintings,  Yale University Press, 2003.
Promey, Sally M., Painting Religion in Public: John Singer Sargent's Triumph of Religion at the Boston Public Library,
Princeton, University Press, 2001.

                                                                                                                                                         María Isabel Rodríguez López

1 comentario: