3 de diciembre de 2011

Comentario Iconográfico del mosaico del Triunfo de Neptuno en las Grandes Termas Marítimas de Ostia.

Triunfo de Neptuno. Mosaico de opus tessellatum. Ostia, Grandes Termas de Neptuno (18,30 x 10,40 m.). S. II d.C.
Fuentes
Homero, Ilíada, XIII.
Descripción:

La construcción de complejos termales romanos favoreció en ellos la ubicación de mosaicos con asuntos relacionados con el agua, de acuerdo con el principio del decoro propugnado por Vitruvio. Esta celebrada composición del puerto ostiense sirvió de modelo iconográfico para otras obras que tienen como asunto principal El triunfo de Neptuno, tema que alcanzaría gran popularidad a lo largo de todo el Imperio y que habría de sobrevivir en Occidente hasta finales del siglo XIX. 

El soberano del mar ocupa el eje central de la composición: es una figura estante que conduce con su diestra las riendas de los cuatro corceles marinos que le sirven de cabalgadura y sostiene un tridente con la mano izquierda. Impetuosa y enérgica, la fabulosa cuadriga avanza hacia el margen izquierdo de la composición y en su desplazamiento hace ondear al viento la clámide del dios. Tanto la actitud y posición de Neptuno -con las piernas muy abiertas, estirada una y flexionada otra, y el cuerpo inclinado hacia delante -,  como la variedad en la disposición de los corceles subrayan notablemente el vigoroso movimiento del cuadro. Los detalles anatómicos del dios y de sus caballos exhiben una musculatura muy marcada, que contribuye, asimismo,  a reforzar la impresión de fuerza y movilidad. Rodeando este grupo central  aparecen varias figuras de nadadores, delfines cabalgados por erotes y otros peces, además de dos hermosos toros marinos, uno de ellos montado por una nereida, acaso Anfítrite. 

La figuración exterior de la composición la constituye un hermoso cortejo marino formado por tritones que soplan sus caracolas, ictioentauros y toda suerte de animales fantásticos de sinuosas extremidades que, junto con los animales reales del mar,  acompañan con júbilo a su dios en señal de triunfo. La bordura del mosaico es una sencilla franja lisa, que enmarca el conjunto. Muy similar en cuanto a estilo e iconografía se refiere y próximo en la geografía de su hallazgo, es el Mosaico de Rissaro.


Observaciones:

Las Termas de Neptuno son las instalaciones más importantes de la ciudad entre las de su género. Comenzaron a edificarse en tiempos de Domiciano, siendo continuadas las obras en tiempos de Adriano y finalizadas bajo el reinado de Antonino Pío, que las financió personalmente, en 139 d.C. Los temas de la mitología marina son muy abundantes en los mosaicos de Ostia Antica. Además del mosaico analizado, destacan las representaciones marinas en las llamadas Termas de los Césares, Termas de Buticosus, Domus de Apuleyo y el  Foro de las Corporaciones, entre otros.

Bibliografía:
Becatti, G., Scavi di Ostia. Mosaici e Pavimenti marmorei IV, Roma, 1961.
Rodríguez López, M.I., Posidón y el thíasos marino en el arte mediterráneo (desde sus orígenes hasta el siglo XVI), Universidad Complutense de Madrid, 2001. ISBN: 84-8466-130-X
                                                                                                                                       
                                                                   María Isabel Rodríguez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario