3 de febrero de 2011

Mitología e Iconografía en la pintura del Museo del Prado por Pilar González Serrano


Este libro  es obra de una profunda reflexión; es también  resultado del quehacer esmerado de una verdadera especialista en Iconografía del mundo clásico, cuya aportación resulta, sin duda, un trabajo de gran alcance en su género. Se han estudiado en él  todas las obras de asunto mitológico de las colecciones del Museo del Prado, incluidas las del llamado “Prado disperso” y el análisis de cada una de las pinturas se ha abordado teniendo en cuenta las coordenadas socio-culturales, los contextos ideológicos y las fuentes escritas que, en cada caso, determinaron  su  ejecución (fuentes clásicas, emblemas, documentos históricos, fuentes biográficas de artistas, crítica antigua y contemporánea, etc.)… Un corpus que nos acerca un poco más  a ese imponente Patrimonio Histórico contenido en la pinacoteca madrileña.

Aunque centrado en las colecciones del Museo del Prado, este es un libro fundamental para el conocimiento general de la Iconografía y la Mitología Clásica. Puede decirse que fue gestado desde las aulas, donde la profesora González Serrano ofreció durante años lo mejor de sí misma; y fue concebido para contribuir a la formación cultural estética de los alumnos universitarios y  de todos los entusiastas de la tradición clásica.  Su lectura resultará de gran ayuda,  tanto para  quienes deseen conocer  las colecciones  pictóricas del museo madrileño, como  para  aquellos interesados en el estudio del mundo clásico y de sus pervivencias.

En sus páginas aprenderemos  Mitología,  Estética,  Historia e Historia del Arte, ya que en el análisis de cada una de las obras puede hallarse una amplia documentación, un exhaustivo y riguroso estudio artístico y una precisa descripción del  asunto representado en ellas, así como las fuentes en las que se inspira cada tema o motivo. También   se reflexiona sobre la interpretación simbólica o Iconología de los asuntos, y es en dicha especulación donde la autora nos propone  una personalísima y aguda visión del significado profundo de cada mito y del mensaje intelectual que en él se encierra,  orientación que  hace ciertamente sugestiva  e intensa la lectura de este trabajo.

Como dijera Aby Warburg, uno de los grandes próceres de los estudios iconográficos modernos,  Dios se encuentra en los pequeños detalles,  y  esa máxima ha sido escrupulosamente observada  por Pilar González Serrano, que ha tenido en cuenta todos y cada uno de ellos, por muy pequeños que fueran. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario