3 de febrero de 2011

Statera de Posidonia



Statera de plata que presenta decoración figurada bilngüe, similar, en ambas facies. El anverso muestra una efigie estante de Posidón, desnudo, en actitud de lanzar su tridente hacia la derecha. El reverso muestra una efigie similar, pero retrógrada, ya que el dios avanza y dirige su tridente hacia el lado izquierdo.  Anverso y reverso presentan  una imagen muy característica del dios marino, un enérgico Posidón que  empuña con su diestra el tridente, en el momento inmediatamente anterior a arrojarlo, tal y como lo describe el Canto decimotercero de la Ilíada.

Tanto el canon proporcional, como la actitud o el mismo peinado de la imagen son similares a las imágenes de los atletas (kouroi) del mismo período, aunque, a diferencia de éstos, la majestad divina se plasma en la imagen de Posidón a través de la barba y de la clámide que cubre parcialmente sus hombros y que cae de forma elegante hacia ambos lados (en el anverso por detrás del cuerpo del dios y en el reverso por delante de éste). La inscripción “POS” con la Sigma y la P invertidas, no dejan lugar a dudas sobre la procedencia de la ceca: Posidonia. En algunas monedas de la ciudad, el dios aparece representado únicamente en el anverso, siendo en estos casos el reverso decorado con un toro, animal habitualmente relacionado con el dios marino.

El prototipo iconográfico forjado en las monedas de esta ciudad estaría llamado a tener larga pervivencia en el arte griego, tanto en la escultura monumental (Posidón de Artemision, 460 a.C.) como en las emisiones monetales griegas más tardías, como se pone de relieve en las acuñaciones macedonias del rey Demetrios Poliorcetes (294-288 a.C.). Posteriormente, el mismo prototipo icónico del dios empuñando el tridente, con algunas modificaciones, daría lugar a otros asuntos, también muy repetidos en las artes plásticas de todos los tiempos.

Observaciones:

 Posidonia (llamada Paestum por los lucanos, actual Pesto) es una fundación comercial de los griegos de Síbaris, que se establecieron allí, con la ayuda de los  aqueos de Trecén, en las postrimerías del siglo VII o principios de la centuria siguiente. Está situada en la costa mediterránea, unos 100 Kms. al sur de Nápoles. Según la tradición, uno de sus primeros reyes fue hijo de Posidón, que fue especialmente venerado en la ciudad, habitada mayoritariamente por aqueos. Entre el 530 y el 490 a.C., la ciudad produjo series de monedas que muestran un esquema análogo al de la moneda elegida.
 
Bibliografía: 

Ebner, P.,   “La monetazione di Poseidonia-Paestum”, in Studi Lucani, I-III, 1961-63, Salerno, 1964
Catalli F.,  Monete dell'Italia Antica, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato Roma,1995
Grunauer S . ,”Die Bronzeprägung von Poseidonia”, in La monetazione di bronzo di Poseidonia-Paestum, Atti del III Convegno del Centro di Studi Numismatici (Napoles 1969), 1973 pp 25-45
Kraay CM., “Gli Stateri a doppio rilievo di Poseidonia”, in Atti e Memorie della Societa Magna Graecia, n. VIII, 1967, pp 113-135
Rutter NK., Greek Coinages of Southern Italy and Sicily, Spink Londres, 1997
Sallusto F., Le monete di bronzo di Poseidonia-Paestum nella collezione Sallusto, Nápoles, 1971
© María Isabel Rodríguez López

No hay comentarios:

Publicar un comentario